El arte está en constante evolución. Siempre se buscan nuevas tendencias o nuevos objetivos que plasmar, un caso es el arte de cartón, que intenta provocar nuevas sensaciones con materiales tan cotidianos o comunes como el cartón.
Puede que parezca sólo cajas de cartón pegadas con pegamento y que se asemejan a monumentos, ciudades u objetos cotidianos, pero hay que entenderlo como una nueva forma de expresión artística que tiene connotaciones más sociales y más comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente. Por ello la importancia que tiene el cartón como principal material utilizado en el arte de cartón.
Hoy os traemos diferentes ejemplos de artistas muy diversos que han decidido utilizar el cartón como material con el que construir sus obras, obras que son arte de cartón.
Esculturas de cartón
Actualmente se está dejando a un lado materiales más tradicionales como el bronce o el mármol para escoger uno de los materiales más humildes y más fácilmente asequible en nuestra sociedad como es el cartón. Un claro ejemplo de esta nueva concepción artística es el artista Chris Gilmour, que nos permite ver la realidad cotidiana de objetos comunes. Existen diversos ejemplos que nos llevan desde una motocicleta, hasta una máquina de escribir o un coche, todas ellas son auténticas obras de arte de cartón.
Imágenes vía: http://www.yalosabes.com
Otro ejemplo que podemos encontrar de este artista británico es la recreación de diferentes paisajes urbanos de ciudades tan importantes como Londres, Roma o París. Ciudades de cartón en las que se recrean hasta el más ínfimo detalle con exactitud.
Objetos cotidianos de cartón
Kyle Bean es un diseñador y artista independiente que ha creado, a partir del cartón, diferentes objetos bastante cotidianos y tecnológicos que utilizamos cada día como un ordenador portátil, tablet, móvil o una cámara de vídeo. Se ha hecho arte de cartón con cajas de cartón recicladas.
Estas interpretaciones de objetos cotidianos llevan una lógica muy estricta ya que los objetos están sólo hechos de cartón y pegamento. Otro ejemplo del uso del cartón para crear objetos cotidianos es Viddy, una cámara fotográfica que puedes montarte tú mismo en 30 minutos y está hecha totalmente de piezas de cartón. Con una película de 35 mm su diseño tiene un aire retro y espectacular.
Este tipo de expresiones artísticas que están aflorando actualmente tienen que ver con un cambio de mentalidad. Se quiere dotar al cartón y al resto de materiales reciclables de una connotación artística sin desvincularse de la preocupación existente sobre el medio ambiente y el reciclaje. Es por eso que nos entusiasma que se haga arte de cartón. Son muchos los artistas que están utilizando el cartón como material principal con el que construir sus obras y, desde Cajadecarton.es, estamos encantados de mostraros este tipo de arte que está surgiendo en la actualidad.