Dentro de un almacén, la logística requiere del traslado de mercancía utilizando palets con film de embalaje, los cuales permiten apilar varias cajas a la vez para agilizar los procesos de transporte, envío y almacenamiento.
Para poder realizar estas acciones, es recomendable contar con los materiales adecuados, como cajas de cartón corrugado y plastico para embalar palets. De esta manera, podemos garantizar la seguridad de la mercancía y la estabilidad de los paquetes cuando son almacenados y transportados.
Film de embalaje, imprescindible para los palets
Para paletizar la mercancía, es necesario seguir una serie de normas y recomendaciones que nos permitan asegurarnos de que todo el procedimiento realizado es óptimo. Debemos disponer de palets con superficies antideslizantes, esto es palets de madera, de plástico o de cartón.
También hay que disponer de embalajes para paletizar, ya que el éxito de todo el proceso dependerá en gran medida de que contemos con el material adecuado. Luego colocaremos de forma óptima todos los paquetes encima del palet. Para conseguir esto, es importante colocar las cajas ordenadamente entre sí, sin dejar espacios vacíos entre ellas. Lo ideal es ocupar todo el espacio central del palet.
Cuando se trata de cajas de diferentes pesos y dimensiones, debemos paletizar primero las cajas más pesadas, y colocarlas debajo. Las cajas con menor peso deben ser paletizadas después y deben ser dispuestas encima, sin que sobresalgan nunca del perímetro del palet. De esta forma le daremos una correcta estabilidad al palet.
Una vez agrupados los paquetes y dispuestos ordenadamente, llega el momento de cubrir con film plastico de embalaje. Esta medida compacta la carga en un único bulto, lo cual sirve para proteger a todos los paquetes y evitar de que se salgan del palet o se caigan, garantizando que lleguen en perfectas condiciones.
Embalaje de palets: ¿a máquina o manual?
Es de vital importancia que la estructura que hemos creado con la carga tenga mucha estabilidad y solidez. Existen dos métodos de los cuales nos podemos valer para conseguir esto. Uno de ellos es crear conexiones entre los paquetes para luego apilarlos en columnas que tengan estabilidad. El segundo método es más eficiente, y se trata de anclar la carga al palet, utilizando para ello film para embalar palets.
Gracias a este método, optimizamos el proceso de envoltura. Este proceso lo podemos realizar de forma manual o de manera automatizada. Lo más recomendable es la utilización de una máquina que posea esta función, ya que, de esta forma, el embalaje se puede realizar en menor tiempo. Las máquinas ideales para este trabajo son las envolvedoras de palets automáticas o semiautomáticas.
Otra ventaja de utilizar una envolvedora con film extensible para paletizar es que la carga queda mucho más compacta, lo que supone una mayor estabilidad y seguridad de la mercancía. En tercer lugar, el ahorro que conseguimos en el uso del film para embalar palets es hasta tres veces menor en comparación con el proceso de embalaje manual.
Otras consideraciones para el correcto embalaje de palets
La altura excesiva de la carga apilada sobre el palet es también un factor determinante. Recordemos que la carga es manipulada desde la base, por lo que la altura máxima de cajas que se debe colocar en un palet dependerá del material que estemos transportando y del peso y volumen del mismo. Sin embargo, una medida estándar es de unos 145 centímetros de altura, ideal para realizar un correcto embalaje de palets.
Otro detalle importante que hay que cuidar es que debemos utilizar la cantidad suficiente de film plaetizador para embalajes. Un error común es no utilizar la cantidad suficiente para contener la carga, lo que conlleva el riesgo de que se desestabilice y se caiga.
Si seguimos estos consejos y recomendaciones del film de embalaje, conseguiremos un transporte seguro y estable para las mercancías de nuestra empresa.