A continuación te explicaremos qué es la logística y su significado. Así como cuáles son sus objetivos y características.
Tal y como hemos comentado, en este artículo descubrirás qué es la logística, su significado, objetivos y funciones. Antes que nada, tienes que saber que su origen fue militar. Puesto que las organizaciones consideraban y estudiaban los movimientos en los tiempos de guerra.
Puesto que durante estas etapas almacenar y transportar correctamente los elementos, como serían armas, alimentos y bebidas, resultaba vital.
A partir de estos principios, la logística empresarial empezó a estudiar cómo situar correctamente los bienes y servicios en el lugar y momento oportuno. De esta forma, las empresas obtienen un mayor rendimiento, puesto que cumplen con los requerimientos de sus consumidores.
Logística: Significado
El significado de logística es “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”, según el Diccionario de la lengua española. Cabe comentar también que la palabra “logística” proviene del inglés logistics.
Asimismo, también podríamos explicar que es una “función operativa que abarca todos los procesos y actividades necesarios para la administración estrategia del flujo y almacenamiento. Ya sea de materias primas, componentes, existencias en proceso y productos terminados. Con la finalidad que éstos estén en el lugar correcto, con la cantidad adecuada y en el momento apropiado”.
Por otra parte, la logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe a tiempo y en la forma esperada, al menor coste posible.
Debido al auge del comercio electrónico, la logística supone una parte muy importante en la compra de un consumidor vía digital. Puesto que se podría decir que la logística es el enlace entre la producción y los mercados separados por la distancia y el tiempo.
La logística empresarial cubre la gestión de las actividades de los departamentos de compras, transporte, almacenaje, manutención y distribución. Por medio de la administración logística y de la cadena de suministro.
Las mercancías pueden ser de diferente naturaleza: industrial, e-commerce, ferretería, automoción, alimentación, jardinería, etc.
¿Cuáles son los Objetivos de la Logística?
La logística tiene que planificarse con el fin de gestionar correctamente los recursos. Por este motivo, las empresas tienen que organizarse adecuadamente, pudiendo tener un operador de logística para que lo controle.
Así pues, los objetivos de la logística son colocar los productos adecuados (ya sean bienes o servicios), en el momento y lugar adecuado y en las condiciones esperadas. De esta forma, se contribuye al máximo posible a su rentabilidad.
Otro de los objetivos es la satisfacción de la demanda, en las mejores condiciones de calidad, coste y servicio. Se encarga además, de gestionar los medios que sean necesarios para conseguir esta meta. Movilizando también los recursos financieros y humanos que sean imprescindibles, desde la fabricación de los productos hasta su consumo.
¿Cuáles son las Funciones principales de la Logística?
La logística surgió de la necesidad de mejorar el servicio al consumidor. Así como mejorar el proceso de mercado y el transporte al menor coste posible. Así pues, la logística es una parte muy importante en una empresa.
La función principal de la logística es ocuparse de la gestión de los flujos físicos (como podrían ser materias primas o productos acabados, entre otros). Interesándose además de su entorno, que corresponde a:
- Recursos (ya sean humanos, de energía, consumibles, etc.).
- Bienes necesarios para el procedimiento de la prestación (así como almacenes, propios o externos, camiones, sistemas informáticos, etc.).
- Servicios (transportes o almacenes, propios de la empresa o subcontratados,…).
Los flujos físicos se dividen en: los de compra, de distribución y de devolución. Los primeros comprenden los proveedores y los clientes. Mientras que los segundos entre los proveedores y el cliente final.
Una correcta y adecuada logística conllevará a los siguientes beneficios para el negocio:
- La eficacia en la producción.
- Aumento en las líneas de producción.
- Desarrollo de sistemas de información.
- Cada vez deben existir menos inventarios en la cadena de distribución.
- Óptima coordinación de los diferentes factores que influyen en la decisión de compra (como por ejemplo la calidad, el precio, el embalaje, la distribución, etc.).
- Mejorar la rentabilidad de las empresas e incrementar la competitividad.
¿Qué es un Operador Logístico?
Tal y como se ha comentado anteriormente, la logística ha obtenido reconocimiento en los últimos años. Tal que hasta existen grados y estudios para formar a personas para este sector.
Un ejemplo sería el trabajo de operador logístico. Una empresa puede disponer de un trabajador en la misma, cuyas funciones sean las que veremos a continuación. De lo contrario, una empresa también puede optar con encontrar externamente este servicio.
El trabajo principal de un operador logístico es buscar la manera más eficiente de adquirir, almacenar los productos y realizar el control de inventarios. Además, otra de sus tareas es coordinar la entrega del producto de forma óptima, en el tiempo y lugar exacto.
Estas son las tareas principales de un operador logístico. Por otra parte, podemos encontrar otras funciones, como por ejemplo:
- Procesamiento de pedidos: Se engloban todas las actividades relacionadas con recoger, comprobar y transmitir órdenes de compra.
- Embalaje: El operador logístico decide qué formas y qué sistemas de protección se tienen que utilizar para los diferentes productos.
- Manejo de materiales: Define los procedimientos que se tienen que usar para mover los productos una vez estén dentro de los almacenes. Así como también en los locales de venta.
- Transporte de la mercancía: decide cuáles serán los medios de transporte para enviar la mercancía y elabora los planes de ruta.
- Almacenamiento: Especifica las dimensiones y las características de los almacenes en los que se tiene que guardar los productos.
- Inventarios: Determina y controla cuántos productos hay que tener disponibles para la entrega a los consumidores.
Esperemos que, una vez llegado a este punto, ya conozcas la logística y su significado.